Un acercamiento a las resoluciones de imágenes

Para lograr que las imágenes se reproduzcan de manera correcta en la impresión de documentos o impresión de afiches, es necesario contar con una buena resolución de la misma. En este articulo intentaremos explicar de la mejor manera las diferencias entres resolución de entrada, resolución salida y resolución de impresión. El conocimiento de estos conceptos te permitirá tener un mejor acabado para la impresión de tus imágenes y fotografías en tus trabajos… empecemos:

Resolución de entrada:

Esta se refiere principalmente a scanners y camaras digitales. Esta se refiere a la resolución que el dispositivo es capaz de generar al momento de leer o capturar las imagenes, es decir, el numero de pixels que el dispositivo genera por cada pulgada o centimetro cuadrado. Mientras mayor sea esta resolución, mayor tamaño tendra la imagen digitalizada.

La resolución de entrada puede ser configurada directamente en las configuraciones del scanner o camara digital. Es muy común caer en el error de pensar que en cuanto mayor sea la resolución de entrada, mayor calidad se obtendrá aunque a primera vista pareceria así es importante tomar en cuenta estos aspectos:

  • De una fotografía impresa no es posible obtener mas de 400 pixels por pulgada de información. Lo que siginifica que aunque se scaneé a mayor resolución es posible obtner mayor información, pero esto no significa tener mejor calidad.
  • Después de sierta resolución los scanners Interpolan, es decir, que no obtienen realmente la resolución al scannear, sino que a una resolución menor le aumentan el tamaño antes de enviarla a la computadora.

Resolución de salida:

Se refiere a los dispositivos de salida generalmente una impresora y se mide a través del numero de pixels por pulgada que la computadora envía a la impresora para su impresión.

Resolución de impresión:

Es la resolución “propia” de la impresora, es decir, el numero de pixels que la impresora realmente es capaz de “pintar” por cada pulgada cuadrada al momento de impresión. Esta depende de la impresora, la tinta y el tipo de papel.

Es importante no confundir estas dos resoluciones (resolución de salida y resolución de impresión), una cosa es la resolución a la que la computadora le dice a una impresora que imprima (resolución de salida) y otra, muy diferente es la resolución a la que la impresora va a imprimir (resolución de impresión). La primera se ajusta en el programa con el tratamiento de imágenes como Photoshop y la segunda se ajusta en el controlador de la impresora para que el resultado sea satisfactorio al momento de imprimir, la resolución de la impresora deber ser siempre la mayor posible.

Si quieres leer el articulo completo visita el blog del autor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *