¿Cómo funciona un Antivirus?

Como funciona un AntivirusAntiguamente los Antivirus se limitaban a analizar los archivos de la computadora para determinar si estaban “infectados”, esto significaba que era necesario revisar cualquier archivo que fueras a utilizar. Esta tarea era tan tediosa que generaba olvidos y pérdida de tiempo en el uso del equipo. En la actualidad los Antivirus tienen lo que se conoce como: “Protección Residente”, esto significa que cuando abres un archivo o ejecutas un programa, el Antivirus “intercepta” la petición y analiza el archivo o programa antes de ejecutarlo.

Si no encuentra nada, le permite al Sistema Operativo ejecutarlo de lo contrario se bloquea la carga del archivo y envía un mensaje o notificación al usuario. En la notificación el Antivirus explicara la infección y las opciones para resolverla.  Debido a que el análisis de los archivos lleva cierto tiempo, los Antivirus utilizan secuencias que les permiten determinar que archivos ya han sido analizados y de esta manera no repetir el análisis. Para ello registran la fecha y hora del archivo su tamaña y el CRG (un dato de control que se calcula a partir de todos los bytes del archivo y que indica si alguno de ellos se ha modificado)

Métodos de detección:

Las compañías que producen Antivirus están constantemente en búsqueda de amenazas informáticas, al descubrir una nueva la analizan en sus laboratorios para ver como identificarla.

¿Son iguales todos los Antivirus?

Todos los Antivirus tienen la misma función: Detectar amenazas y protegerte de ellas. Los antivirus disponen de una base de datos con las firmas de malware o virus. Un Antivirus es tan bueno como amplio y actual sea el contenido de esa base de datos.

Por ello es muy importante contar con un Antivirus Original que se mantenga siempre actualizado en sus bases de datos. Los Antivirus pirata, simplemente no te protegen.

Tipos de amenazas:

Estas van desde simples molestias, hasta destrucción completa de tu información y robo de contraseñas y usuarios.

Virus: Malware que regularmente se oculta en archivos ejecutables, su misión es replicarse en todos los programas posibles. Algunos son inofensivos sin embargo algunos pueden “Atacar” tu computadora o tu información.

Troyanos: Parecen inofensivos (juegos, bromas, etc.) pero en realidad son otra cosa muy distinta.

Gusanos: Se transmiten por E-mail o dispositivos de almacenamiento, son pequeños programas que se replican a sí mismos. Invadiendo tu E-mail o PC

RootKit: Malware que se oculta en el equipo. Abre puertos en tu computadora para permitir accesos desde el “exterior”

Loggers: Aplicaciones que registran toda la actividad del teclado. Capturando contraseñas y todo lo que escribes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *